-
Arquitectos: Baquio Arquitectura
- Área: 150 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Andrés Villota
-
Proveedores: AutoCAD, Indumadera, Photoshop, SketchUp
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, una casa unifamiliar ubicado en el Valle de los Chillos de la ciudad de Quito, Ecuador. El cliente, adulto mayor, que establece como principal requerimiento una casa sin escaleras ni obstáculos, un hogar sencillo de transitar.
El terreno, un desnivel en suerte de talud de cinco metros. Estos dos parámetros serán condiciones fundamentales del proyecto que establecen las reglas claras del juego.
El proyecto tiene como objetivo principal, ser inclusivo en todos sus niveles, para ello se parte por establecer un eje de circulación protagonista que conecta dos niveles, el área social y el área privada. Este eje es una rampa con 12% de pendiente en un espacio de doble altura que conecta planta alta con planta baja. Para resaltar este mismo eje, la rampa está compuesta por una materialidad distinta al resto de la casa, ladrillo y acero como estructura. La rampa es de hormigón con leve pigmento rojo para complementar la mampostería de ladrillo implementada en este espacio. Hacia las dos zonas que conecta la rampa se utiliza madera laminada, como estructura, y vidrio. El proyecto se ayuda de entramados de madera como composición rítmica que unificará los espacios y muebles de la casa.
Para el área privada y pública se plantean ejes cada metro cincuenta, los mismos que definirán servicios y a su vez el ritmo de las columnas de madera hacia las fachadas frontal y posterior. El área social no presenta jerarquías, dando a paso a ser ocupada según la interacción en el espacio. La planta alta es la que contiene el área publica y se abre hacia el patio frontal, hacia la calle. La planta baja contiene el área privada con dos dormitorios y un espacio neutro (de igual forma, a ser ocupado de distintas formas en el futuro) todos abiertos hacia el patio posterior del terreno.